La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada de Morena, Inés Parra Juárez, en relación al caso Coyomeapan.
La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar al Congreso de Puebla a iniciar un juicio político contra el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por el ataque armado que sufrieron pobladores del municipio de Coyomeapan, en el que resultaron muertas tres personas.
El Punto de Acuerdo fue presentado este miércoles ante la Comisión Permanente de la Cámara Baja y la legisladora argumentó que el estado ha cometido el delito de “lesa humanidad” el cual constituye un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometido para aplicar las políticas de un estado o una organización, por lo que también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En entrevista con e-consulta, Inés Parra precisó que esta es la vía más efectiva y rápida para iniciar un juicio contra el mandatario, tras no esclarecer los hechos del pasado 9 de mayo cuando 15 pobladores que viajaban en una camioneta, luego de ir a Ixtaxochitla a una fiesta patronal, fueron interceptados por un contingente de seis camionetas con elementos de la Policía Estatal de Puebla que sin razón les dispararon, provocando la muerte de Marcelo Carrera Bolaños (45 años), Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo (15 años).
El Punto de Acuerdo presentado señala: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones conferidas por el Artículo 110. De la CPEUM y de conformidad la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como por lo dispuesto por el Reglamento del Congreso de Puebla, den lugar al procedimiento de Juicio Político al Gobernador del Estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta”.
Tras el ataque armado, el mandatario local exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), realizar las investigaciones necesarias y confirmó que los policías cometieron tres delitos, sin embargo, no mencionó qué cargos se imputan a los nueve policías detenidos.
Ante la falta de esclarecimiento de hechos, la diputada federal pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para deslindar responsabilidades e identificar a quienes emitieron las órdenes para atacar a los ciudadanos.
Esta es la segunda acusación que recibe Miguel Barbosa Huerta. Desde el 10 de mayo, la Secretaría de Derechos Humanos, de Morena, reprochó que el gobierno de Puebla fuera omiso ante el conflicto político y social en Coyomeapan.
El Punto de Acuerdo será turnado en próximos días al Congreso de Puebla para que sea analizado por los congresistas locales.
Fuente: www.e-consulta.com