CIUDAD DE PUEBLA, Pue.— El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que en lo que va del año se han atendido con éxito 637 incendios, tanto forestales como urbanos, con una efectividad del 100 por ciento en su control y liquidación. Esta rápida respuesta ha evitado afectaciones a viviendas y familias poblanas.
Bernabé López Santos, titular de la Coordinación, destacó que este resultado ha sido posible gracias a la colaboración entre dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como con los cuerpos de bomberos, brigadas municipales, y personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Además, se ha utilizado equipo aéreo, como helicópteros del gobierno estatal, para combatir los siniestros en zonas de difícil acceso.
“Nuestro personal se moviliza de inmediato para atender los incendios. Las brigadas municipales, estatales y federales han mostrado gran eficacia, y gracias a ello no hemos registrado personas lesionadas ni viviendas afectadas”, señaló López Santos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta reconoció la labor heroica de los elementos que enfrentan diariamente estos incidentes, con un promedio de atención de dos incendios por día. Subrayó que la respuesta inmediata ha sido clave para proteger a la población y preservar el medio ambiente.
Del total de incendios registrados, 240 han sido forestales y 397 urbanos, con una afectación estimada de 8 mil 744.3 hectáreas. Las zonas con mayor incidencia se ubican en municipios como Tlachichuca, Libres, Tepatlaxco, Tetela de Ocampo, Huauchinango, La Fragua, Amozoc, Zacatlán, Tehuacán y la capital del estado.
Actualmente, solo se reporta un incendio activo en la zona de acantilados, en los límites entre los municipios de Quimixtlán y Chilchotla, donde ya se trabaja para su total control.
El gobierno de Puebla reitera su compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad de las familias y el fortalecimiento de una cultura de prevención ante riesgos naturales.




