ACAJETE, Pue.— Como parte de una estrategia integral de seguridad carretera, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, dio inicio al Operativo Coordinado «Paradero Seguro», con la puesta en funcionamiento del primero de cinco espacios de resguardo ubicados a lo largo de la autopista México-Puebla, cuyo objetivo es brindar protección a familias, transportistas y viajeros que circulan diariamente porque circulan diariamente por esta vía.
En un acto realizado en el municipio de Acajete, el mandatario estatal señaló que esta acción es resultado del diálogo constante con organismos empresariales como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, que han expresado la preocupación ciudadana la creciente inseguridad en las carreteras. Por ello, se acordó la instalación de paraderos vigilados, que se extenderán desde Esperanza hasta Santa Rita Tlahuapan, para evitar que los delincuentes aprovechen rutas alternas.
Armenta también anunció que tras una revisión estatal a los corralones, se detectó que el 70% de ellos operan sin regulación. “Clausuráremos aquellos que funcionan como centros de saqueo para transportistas”, advirtió, al asegurar que el gobierno está comprometido con la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria como pilares del desarrollo humano.
Por su parte, la presidenta de Coparmex Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, reconoció el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, al calificar esta medida como un “ acto de justicia social que salvará vidas”. Reiteró el respaldo del sector empresarial para continuar colaborando con las en la construcción de un entorno más seguro .
En representación de las fuerzas federales, el coordinador estatal de la Guardia Nacional , Vicente Javier Mandujano Acevedo , informó que los paraderos seguirán lineamientos estratégicos del cuarto eje de la Estrategia de Seguridad Nacional: resguardo de vehículos, descanso seguro para conductores y vigilancia permanente para evitar actividades ilícitas como el comercio ilegal de drogas.
Además, el comandante interino de la VI Región Militar , Héctor Ávila Alcocer , confirmó que el dispositivo contará con la participación activa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, garantizando seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana para la población.
Este esfuerzo se alinea con la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum , quien ha reiterado que la seguridad es un derecho fundamental para todos y todos los mexicanos. Con esta medida, Puebla da un paso decisivo para recuperar la tranquilidad en sus carreteras y fomentar el desarrollo seguro y sustentable de sus comunidades.