Armenta impulsa justicia social y desarrollo sostenible en el campo poblano con inversión histórica en Pantepec

0
284

PANTEPEC, Pue. — En una muestra de respaldo al desarrollo rural y la justicia social en las regiones más necesitadas, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregó más de 13 millones de pesos como parte del programa “Para la Transformación del Campo Poblano”, durante una gira de trabajo en la Sierra Norte, donde se congregaron más de cinco mil personas.

La inversión, que forma parte de una estrategia para fortalecer el campo, generar riqueza comunitaria y alcanzar la soberanía alimentaria, responde a la política nacional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. Armenta destacó que este año se ha destinado una cifra récord de 1,634 millones de pesos al sector agrícola estatal, lo que representa la mayor inversión en la historia del campo poblano.

Como parte del mismo acto, se entregaron 109 sistemas de saneamiento con biodigestores, beneficiando a más de 400 personas de comunidades como Ejido Cerro del Tablón, Papatlar, Nuevo Carrizal y El Zapote, donde no existen redes de drenaje. El titular de la CEASPUE, Alberto Jiménez Merino, explicó que estos dispositivos permiten mejorar el saneamiento de aguas en zonas marginadas, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

En su mensaje, Armenta anunció que para 2026 el estado contará con 1,500 equipos de maquinaria agrícola, con el objetivo de respaldar a las comunidades más afectadas por el temporal o en condiciones de pobreza alimentaria. “Este gobierno protege y hace justicia a quienes más lo necesitan”, afirmó el mandatario.

Durante la jornada, se entregaron 1,211 apoyos productivos para actividades como la cafeticultura, acuacultura y ganadería, informó José Francisco Esquitín Alonso, subsecretario de Producción y Productividad Primaria. También se otorgaron insumos, tecnología y equipamiento para mejorar la productividad agrícola en municipios como Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza.

El productor local César Salas Torres agradeció personalmente los insumos recibidos, destacando que estos apoyos contribuyen a mejorar la protección de sus cultivos y, por tanto, su productividad.

Por su parte, la presidenta municipal Araceli Gaspar Cruz celebró que 32 comunidades de Pantepec fueron reconocidas oficialmente como pueblos indígenas, lo que abrirá nuevas oportunidades para proyectos de infraestructura, salud, agua potable y educación. Agradeció también el respaldo del gobierno estatal en obras comunitarias que reflejan el “amor a Puebla” que profesa el gobernador.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla continúa consolidando un modelo de desarrollo rural inclusivo, sostenible y con justicia social, donde el campo no solo es una prioridad presupuestal, sino una vía para el bienestar y dignidad de miles de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí