Por Redacción
Bangkok, INDONESIA.- Al menos 18 personas han muerto y varios edificios se han hundido en la región indonesia de Aceh a causa de un terremoto de 6.5 grados que sacudió esta región del norte de la isla de Sumatra, informó la prensa local.
La sacudida ocurrió de madrugada a 19 kilómetros al sureste de Sigli, situada a unos 100 kilómetros al este de Banda Aceh, y a unos 8.2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Inicialmente este organismo había medido el seísmo en 6.4 grados de magnitud con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad.
La zona más afectada es el distrito de Pidie Jaya donde el viceregente, Said Mulyadi, indicó que el balance provisional de muertos podría subir al encontrarse varias personas atrapadas entre las ruinas.
“De momento tenemos a 18 muertos y a muchos con heridas graves que han sido trasladados al hospital”, dijo Said Mulyadi a la televisión iNews TV.
El portal Acehnews elevó los muertos a veinte.
El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios, incluido un internado en Tamalanla en el que una quincena de alumnos habrían quedado atrapados bajo las ruinas, indicó un fotógrafo de Epa, empresa participada por Efe.
El portavoz de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de varios heridos evacuados por los equipos de rescate y de una mezquita derrumbada en Ulee Glee, en Pidie Jaya.
Otros medios locales indicaron que en esta misma aldea también se hundió una gasolinera y una veintena de edificios comerciales, en los que han quedado atrapados varios vecinos.
La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9.1 y 9.3 grados formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230 mil personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.