Skip to main content

Es San Pedro Cholula pionero en “Prevención de la Violencia con Diálogos Comunitarios”

En coordinación con diversos organismos internacionales, San Pedro Cholula es el primer municipio en el estado en participar en el proyecto de “Prevención de la violencia a través de Diálogos Comunitarios”, un programa de inclusión social enfocado en privilegiar la solución pacífica de conflictos en temas interculturales, vecinales, comunitarios, familiares, entre otros, informó el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila.

Detalló que la práctica fue aplicada en San Francisco Coapan para reforzar el sentido de pertenencia en la sociedad, a través de la promoción de valores como comunidad y el desarrollo de experiencias para impactar de manera positiva en temas como seguridad y violencia de género, además de la prevención de delitos, disminución de conflictos y elevar los niveles de bienestar social, entre otros.

“La idea es permear en todas las juntas auxiliares, aprovechar y ser un ejemplo a nivel nacional, de un municipio de alcaldes por la paz y Pedro Cholula ha dado el primer paso. Si nosotros quitamos la violencia, tendremos una comunidad de paz y eso se reflejará en todo el municipio”, comentó.

Los diálogos se conforman en 4 etapas con temas como: Percepción de las violencias y conflictividades; Capacitación y formación de gestores de paz; Diálogos comunitarios, abordaje de conflictos; Talleres y actividades culturales, recreativas y deportivas; Evaluación y seguimiento, que concluirán en el mes de septiembre.

A través de esta capacitación que organiza la Contraloría municipal junto con la Consultoría Internacional, Paz, Conflictos y Desarrollo; la Internacional Peace Bureau; y el Instituto en Prácticas Restaurativas DIRECONS, Diálogo Conflicto y Construcción, se busca reforzar las acciones que se realizan en las comunidades como usos y costumbres y modernizar para adaptar al marco legal las funciones del juez de paz, guardias y autoridades de gobierno, quienes fungen como gestores de paz.

Gracias a este proyecto que encabezan la argentina, Doctora Alicia Cabezudo, además de la Doctora mexicana Adriana Sánchez, miembros de Consultores internacionales hacia una Cultura de Paz, se obtendrá una radiografía de la situación del municipio en materia de solución de conflictos, así como las diferentes aristas que padece cada comunidad.

“Hay que crear programas específicos sobre lo que se detectó. Eso nos dirá qué vamos a hacer por cada comunidad, porque cada comunidad es diferente, y los expertos nos van a decir cuál es el medio de cómo acabar esto, no se puede acabar de la noche a la mañana, es un empezar un trabajo y el compromiso es continuar”, expresó el munícipe.

Se contempla replicar el programa en otras juntas auxiliares en beneficio de sus ediles subalternos, autoridades religiosas, jueces de paz, comité de padres de familia, guardias ciudadanos y población en general que desee conocer y capacitarse en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *