Por Orlando Xique
Con la finalidad de inculcar desde pequeños el hábito de la lectura, la Lic. Mayra García Torales; regidora de Educación del municipio de San Jerónimo Tecuanipan en coordinación con la Universidad del Valle de México campus Puebla, realizaron cursos de verano, para niños de la comunidad de San Miguel Papaxtla.
En entrevista, la servidora pública confirmó que el curso de verano se llevó a cabo para niños de la comunidad antes mencionada, en el que se les dieron varios temas que van desde actividades deportivas hasta otras que fomentan la lectoescritura, las cuales se realizaron en las instalaciones del centro comunitario, con lo que se busca fomentar el aprendizaje de los niños incluso en el período de asueto.

De la misma manera García Torales comentó que como parte de los proyectos que realiza para dar atención a la comunidad externa, la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla, a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDEC), se pudo realizar dicho proyecto que benefició a niñas y niños de Preescolar y Primaria, dando como resultado la implementación de una sala de lectura en esta población.
Por su Parte la Mtra. Norma Angélica Alcántara Cardone; directora del CDEC de la UVM, dijo que dicho curso de verano, fue llevado por alumnos que realizan su servicio social y que cursan las carreras de Mercadotecnia deportiva y Psicología, quienes ayudan a los niños para que se interesen más en actividades deportivas y de lectura, para de esta manera tratar de prevenir algunos problemas propios de Papaxtla como la migración y el consumo de drogas.

Cabe hacer mención que la Regidora de Educación, en la clausura del curso de verano puso recurso de su propia bolsa para llevar un payaso y repartir helado a todas las niñas y niños, como parte de las actividades de verano que coordina la Regiduría de Educación.
“Estoy muy contenta de recibir a niñas y niños de esta población, quienes de manera cómoda aprovecharon mejor sus vacaciones, realizaron actividades donde les permitió aprender, disfrutar y mantenerse activos con las actividades deportivas y la posibilidad de mejorar a la hora de leer y escribir”, dijo Mayra García Torales.
Por último, la regidora comentó que es a través de estos cursos de verano como se busca enseñar a los pequeños lo importante e interesante que puede llegar a ser la lectura, al mismo tiempo de inculcarles el hábito de leer más, comenzando con cuentos infantiles, pues es una forma de que desarrollen aún más su imaginación.



