BUAP reúne a especialistas para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la química

0
51

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es sede de la edición 32 de la Asamblea General Ordinaria y la 31 Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), un encuentro dedicado a analizar la relación entre la química, la inteligencia artificial (IA), la sustentabilidad y la innovación educativa.

Las actividades se desarrollan del 21 al 24 de octubre en el Complejo Cultural Universitario (CCU), bajo el lema “Química e Inteligencia Artificial: nuevas fronteras para la sustentabilidad, la innovación y la educación”. El programa contempla reflexiones sobre economía circular, procesos inteligentes, ética científica y nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la formación profesional y la investigación.

Rosario Hernández Huesca, directora de Posgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que la universidad participa como sede con el propósito de fortalecer los vínculos de investigación y promover el intercambio de conocimientos entre instituciones. También destacó la importancia de explorar tecnologías que permitan optimizar procesos y desarrollar alternativas más limpias.

Por su parte, Jorge Raúl Cerna Cortez, presidente de la ANFEQUI y coordinador del Laboratorio de Innovación y Materiales Aplicados de la BUAP, explicó que el encuentro busca analizar las posibilidades de incorporar la inteligencia artificial en la educación química y en el trabajo científico. En las jornadas participan representantes de la academia y la industria, quienes comparten experiencias y perspectivas sobre estas herramientas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Luis Medina Franco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en el diseño de fármacos asistido por computadora. El académico, quien cuenta con más de 360 artículos publicados y pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, presentó el trabajo que desarrolla el grupo DIFACQUIM en investigación básica para el diseño y desarrollo de medicamentos.

Con esta reunión, la BUAP y la ANFEQUI abren un espacio de diálogo sobre los desafíos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial para la química, desde la investigación y el desarrollo de fármacos hasta la formación de nuevas generaciones de profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí