Acatzingo fortalece seguridad y acceso a la justicia con nuevo CESAT y distrito judicial

0
54

Acatzingo, Puebla.— La región de Acatzingo incorporó nuevas instalaciones destinadas a fortalecer la seguridad y acercar los servicios de justicia a la población, con la puesta en operación del Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT) y un nuevo distrito judicial que dará cobertura a 11 municipios.

El CESAT fue instalado en un punto considerado estratégico por su conexión con carreteras estatales y federales. El inmueble busca reforzar las tareas de vigilancia, prevención y atención de incidentes mediante presencia policial permanente, herramientas tecnológicas y coordinación entre instituciones.

De acuerdo con autoridades estatales, el centro cuenta con torres de videovigilancia enlazadas al C5I, un módulo de vigilancia que opera las 24 horas, tecnología para detectar vehículos con reporte de robo y personas con requerimientos legales, además de drones y elementos de la Policía Estatal. También dispone de dormitorios, comedor, enfermería, sanitarios y regaderas para el personal operativo.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, explicó que la ubicación del CESAT se determinó a partir del análisis de incidencia delictiva y permitirá ampliar las operaciones hacia municipios como Acatzingo, Quecholac, Huixcolotla y General Felipe Ángeles.

Actualmente, señaló, existen ocho centros de este tipo en funcionamiento y se contempla alcanzar una red de 19 instalaciones en el estado, con participación de corporaciones federales en bases de operaciones mixtas.

Justicia para 11 municipios

Como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional, Acatzingo también cuenta con un nuevo distrito judicial cuya Casa de Justicia atenderá a habitantes de 11 municipios: Acatzingo, Aljojuca, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Soltepec.

El complejo contempla un juzgado de oralidad penal, juzgado mixto, juzgado de enjuiciamiento y un Centro de Justicia Alternativa. Para una segunda etapa está prevista la incorporación de un Centro de Convivencia Familiar.

Las autoridades reportaron una inversión de 37.63 millones de pesos para equipamiento, mobiliario, tecnología y recursos humanos, mientras que la construcción del inmueble representó aproximadamente 50.75 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado también contará con un espacio dentro de estas instalaciones para brindar atención a la ciudadanía.

Infraestructura y conectividad regional

Durante la puesta en marcha del CESAT, el Gobierno estatal vinculó las nuevas instalaciones con proyectos de modernización carretera y conectividad regional. Entre las acciones mencionadas se encuentran ampliaciones de corredores viales y trabajos en zonas afectadas por lluvias.

El objetivo, de acuerdo con las autoridades, es mejorar simultáneamente la movilidad, la seguridad y las condiciones para el desarrollo económico y turístico de la región.

Con la apertura del CESAT y del nuevo distrito judicial, Acatzingo amplía la infraestructura pública destinada a seguridad y justicia, mientras las autoridades estatales plantean continuar con la expansión de este modelo hacia otras regiones de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí