Ecoparque “Pensar en Grande” se perfila como el bosque más grande del sur-sureste

0
46

Con una apuesta por el desarrollo sostenible y la inclusión social, el gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó los avances del Ecoparque Flor del Bosque “Pensar en Grande”, un proyecto que busca consolidarse como el espacio forestal más grande del sur-sureste del país.

La iniciativa contempla la intervención de 19 áreas estratégicas y forma parte de un plan integral para fortalecer la Reserva Flor del Bosque, la cual ampliará su extensión con la adquisición de 70 nuevas hectáreas. El mandatario destacó que las obras se realizan con respeto al entorno natural y al arbolado existente, privilegiando criterios ambientales en cada etapa.

Infraestructura con enfoque ecológico

Uno de los ejes centrales será la instalación de uno de los cuatro viveros forestales proyectados en la entidad, que incluirá un Laboratorio de Germoplasma para la producción de árboles frutales y forestales, clave en las acciones de reforestación.

El complejo también integrará 15 nuevas cabañas construidas con micropilotes, tecnología que favorece la filtración del agua y evita daños al subsuelo; con ello, el parque sumará 21 unidades de hospedaje. Además, contará con módulos de vigilancia y botones de pánico para reforzar la seguridad de los visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el Ecoparque dispondrá de áreas acuáticas, deportivas y extremas, jardín sensorial, laberinto, señalética con códigos QR, caminos rehabilitados, iluminación, Casa de Tierra, aula del agua, restaurante, módulo de información turística y oficinas de la Comisión Nacional Forestal. También se habilitarán cisternas para captación pluvial, estacionamiento, sanitarios y una palapa para eventos.

Naturaleza, ciencia y bienestar animal

El proyecto se desarrollará en dos zonas: la Reserva Natural Protegida Flor del Bosque y el Ecoparque “Pensar en Grande”, concebido como un espacio para el turismo sustentable, la cultura, el deporte y la educación ambiental. El gobernador comparó su impacto con el Astroparque en construcción en el Volcán Sierra Negra, enfocado a fortalecer la vinculación científica con universidades.

En el mismo complejo se ubicará el Servicio Médico Forense del Instituto de Bienestar Animal, destinado a investigar causas de fallecimiento de animales, así como una Célula de Bienestar Animal que brindará atención a más de mil 500 ejemplares en un predio de 4.1 hectáreas.

Un espacio para la convivencia

Durante el recorrido, familias poblanas destacaron la importancia de rescatar y ampliar áreas verdes que promuevan la convivencia y fortalezcan el tejido social. El Ecoparque “Pensar en Grande” se proyecta así como un punto de encuentro para la niñez, la juventud y la comunidad en general, combinando conservación ambiental con desarrollo social.

Con esta obra, el Gobierno del Estado busca posicionar a Puebla como referente regional en infraestructura verde y sostenibilidad, integrando medio ambiente, educación y bienestar en un solo espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí