Con la mirada puesta en la sostenibilidad y la reactivación económica, Alejandro Armenta Mier presentó el Plan Maestro del Valle de Piedras Encimadas, encabezado por Claudia Sheinbaum, y Román Meyer, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público federal.
El plan contempla la instalación de cabañas que permitan a los visitantes pernoctar de dos a tres días, beneficiando directamente a los sectores productivos de la región. Además, se implementarán Viveros Forestales y un Laboratorio de Germoplasma en Zacatlán, con el objetivo de recuperar miles de hectáreas afectadas por incendios y cambios de uso de suelo.
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, explicó que el proyecto consolidará a la región como un destino de turismo familiar, impulsando la gastronomía, los servicios turísticos y generando un modelo replicable de infraestructura, seguridad y economía. Actualmente, el corredor Chignahuapan-Zacatlán recibe alrededor de 1.7 millones de visitantes al año.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Mayra Lizeth Orellana Caballero, detalló que el macroplan eco turístico incluye además la región Izta-Popo, el Pico de Puebla y Los Humeros, integrando turismo de naturaleza con innovación tecnológica para un desarrollo sostenible.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, aseguró que todos los proyectos contarán con soporte de servicios básicos, como drenaje sanitario, pluvial y red de agua potable. Destacó que la ampliación del colector pluvial en Jicolapa, con una inversión de 23 millones de pesos, tiene un avance del 65%, y se construye también una Red de Drenaje Sanitario con siete millones de pesos.
El Valle de Piedras Encimadas se perfila así como un proyecto integral que no solo fortalece el turismo, sino que impulsa la economía local, protege el medio ambiente y genera beneficios para toda la comunidad de la Sierra Norte.



