La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció el desafío que representa acompañar la formación de adolescentes y orientar sus vocaciones durante la presentación del Cuarto Informe de Labores de Alma Lilia Varela Olguín, directora saliente de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso (PECU) para el periodo 2021-2025. En el mismo acto, tomó protesta a Rosario García Viveros como directora electa para el ciclo 2025-2029.
Cedillo agradeció el trabajo realizado por Varela Olguín, quien —señaló— impulsó metas que fortalecieron a la preparatoria. Asimismo, reafirmó su respaldo a García Viveros para consolidar un nuevo periodo de unidad, diálogo y colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil.
En su mensaje, la nueva directora expresó su compromiso de encabezar una gestión centrada en la conciliación, la corresponsabilidad y el respeto a la diversidad, con un enfoque que coloque al estudiantado como prioridad.
Durante su informe, Alma Lilia Varela detalló que la PECU atiende una matrícula de mil 739 estudiantes, de los cuales 90 por ciento mantiene un estatus regular y 91 por ciento alcanza el egreso. También resaltó los programas de apoyo académico, tutorías y orientación que han favorecido el aprendizaje y permitido que 95 por ciento de los egresados continúe estudios superiores en la BUAP.
La directora saliente reconoció el trabajo de la planta docente, integrada por 74 profesores —69 por ciento con posgrado— y su participación en 22 proyectos de investigación. Finalmente, agradeció el acompañamiento institucional y reiteró su compromiso con la preparatoria.




