“Trabajamos para devolverles su patrimonio y proteger su vida”: Armenta en visita a comunidades afectadas en Naupan

0
253

NAUPAN, Pue.— En un mensaje de aliento y compromiso con las familias damnificadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que su gobierno, en coordinación con autoridades federales y municipales, trabaja para restablecer la salud, los accesos y el patrimonio de las comunidades afectadas. “Lo más importante es proteger la vida. Estamos con ustedes y no están solos”, expresó durante su visita a la junta auxiliar Tlaxcapanaloya, acompañado por la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya.

Durante el recorrido, Armenta expresó su solidaridad con la familia de Albino Calderón y Juana Aurelia Valencey, quienes desaparecieron al ser arrastrados por la corriente tras el desbordamiento de un río. Afirmó que se reforzará la búsqueda, sumando todos los recursos posibles del gobierno federal, estatal y municipal. “El objetivo prioritario es encontrarlos y llevar tranquilidad a sus familias”, dijo.

En la jornada se supervisaron los daños en caminos, viviendas e infraestructura básica, así como los apoyos que ya han sido entregados a la población. Armenta también llamó a los habitantes a no arriesgarse y acudir a los albergues temporales, ante la persistencia del mal clima.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya reiteró el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizando que la instrucción del Gobierno de México es estar presente donde más se necesita. “Proteger la vida de cada persona es la prioridad. No están solos, los vamos a acompañar en todo este proceso”, afirmó.

El comandante de la VI Región Militar, General Héctor Ávila Alcocer, informó que se continúa con la apertura de caminos mediante maquinaria especializada y que, con cinco helicópteros en operación y tres más enviados por el Gobierno federal, se están reforzando los envíos de víveres y agua a zonas de difícil acceso.

En apoyo a las labores de búsqueda, el vicealmirante de la Marina, Sergio Marín, anunció que se sumará un binomio canino adicional, mientras continúan las acciones de limpieza y rehabilitación de caminos.

A su vez, el delegado de Programas para el Desarrollo en Puebla, Rodrigo Abdala, anunció el inicio de un censo casa por casa en Naupan, con el objetivo de conocer el número exacto de viviendas afectadas y priorizar apoyos.

El director del DIF Estatal, Juan Carlos Valdés, detalló que ya se han entregado 480 cobertores, 350 despensas y colchonetas, y que en los próximos días se distribuirán 600 cobertores más, 500 despensas adicionales, 150 kits de higiene y paquetes de herramientas como picos y palas.

En materia de infraestructura, el secretario Manuel Contreras de los Santos aseguró que se avanza en la liberación de caminos para restablecer la conectividad. Además, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, anunció que brigadas de salud realizarán fumigaciones preventivas para evitar brotes de dengue y otras enfermedades.

Finalmente, Enedina Calderón Valencey y Dolores Valdés Sosa, hija y nuera de las personas desaparecidas, compartieron el dolor vivido durante la tormenta. Relataron cómo la crecida del río destruyó la vivienda y se llevó a sus familiares. Agradecieron el apoyo de las brigadas y pidieron a las autoridades que se intensifique el trabajo en los cauces para poder recuperar los cuerpos y tener paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí