HUAUCHINANGO, Pue.- Ante la grave contingencia provocada por las lluvias intensas en la Sierra Norte de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta informó en un enlace con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que el número de personas fallecidas ha ascendido a 10, mientras que se mantienen 8 personas desaparecidas. Además, 30 mil personas han resultado afectadas en 38 municipios con distintos niveles de daño.

Armenta aseguró que la prioridad de su gobierno, con el respaldo del Gobierno de la República, es salvaguardar la vida de las familias poblanas, restablecer la energía eléctrica y rescatar a quienes aún se encuentran en riesgo, como las 12 familias atrapadas en techos en Tlalcoyunga, municipio de Huauchinango. Para ello, se ha desplegado un operativo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Acompañado por el comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, y el comandante interino de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el mandatario estatal detalló que hay cinco frentes de atención activos en los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Jalpan y Zihuateutla.
Se reportan siete puentes colapsados y ocho municipios sin energía eléctrica, donde ya trabaja personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, se atienden 74 derrumbes con maquinaria pesada.
Más de 1,400 elementos de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional están desplegados en la zona, y se espera la llegada de mil efectivos adicionales para reforzar las labores de auxilio.
De las 10 víctimas mortales, 5 eran originarias de Huauchinango, 2 de Pantepec, 2 de Francisco Z. Mena y 1 de Tlacuilotepec.
El gobernador también destacó el apoyo en albergues coordinados por el Sistema Estatal DIF, así como la atención médica, distribución de comida y agua potable, y revisión de infraestructura vial y educativa.
En testimonio directo, Enrique Hernández Álvarez, vecino de la colonia Ruiz Cortines en Huauchinango, relató la emergencia vivida por la crecida del agua y agradeció la atención brindada en los albergues: “Nos están ayudando con comida, agua y atención médica, eso nos da tranquilidad”.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a la población a utilizar de forma responsable el número de emergencia 911, para reportar daños, solicitar ayuda o notificar personas atrapadas.
Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, Puebla continúa firme en su objetivo de proteger a la población y reconstruir las comunidades afectadas, demostrando que en momentos de crisis, la vida y la solidaridad son lo más importante.




