La BUAP consolida su compromiso con la mejora continua en la educación superior: Lilia Cedillo clausura Encuentro Nacional

0
278

Puebla, Pue. | 26 de septiembre de 2025 — La mejora continua es un principio que guía de manera transversal las funciones sustantivas y administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó su rectora, Lilia Cedillo Ramírez, al ofrecer la conferencia de clausura del Primer Encuentro Nacional “Evaluación y mejora continua de la educación superior en un horizonte de transformación social”, celebrado los días 25 y 26 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Durante su ponencia titulada “La experiencia de evaluación y mejora continua en la BUAP”, la doctora Cedillo compartió la ruta que ha seguido la institución para implementar un modelo sólido de autoevaluación y mejora constante. Explicó que el proceso inició con una etapa de diagnóstico interno, a través de una autoevaluación institucional integral. Posteriormente, se diseñó e implementó un modelo de mejora continua y se formalizó la Comisión Especial para la Mejora Continua, avalada por el Consejo Universitario.

Acompañada de María José Rhi Sausi, directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), y de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, la rectora detalló que la participación de la BUAP en la convocatoria nacional de autoevaluación del SEAES en 2023 permitió detectar áreas de oportunidad dentro del Plan de Desarrollo Institucional, con énfasis en criterios claros y prácticas recomendadas para elevar la calidad educativa.

En este esfuerzo colectivo participaron directores, académicos y equipos técnicos de las distintas áreas del conocimiento, en coordinación con las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, abordando cinco ámbitos estratégicos y siete criterios fundamentales.

Fruto de este trabajo fue la creación del Sistema para la Evaluación de la Mejora Continua Integral de la BUAP, enfocado en la acreditación de programas educativos y la certificación de procesos de gestión, como parte de un esfuerzo institucional por asegurar la calidad educativa y administrativa.

Asimismo, la rectora informó que el pasado 25 de junio se aprobó la Comisión Especial para la Mejora Continua, integrada por 10 consejeros universitarios —cuatro estudiantes, tres docentes y tres directivos de unidades académicas— con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos derivados de la autoevaluación, además de atender de manera proactiva las demandas de la comunidad estudiantil.

Al cierre del evento, la doctora Cedillo subrayó que estos procesos permiten no solo mejorar continuamente el desempeño institucional, sino también optimizar los recursos disponibles, especialmente en contextos de austeridad. “La autoevaluación es más que un ejercicio técnico; es una guía para identificar oportunidades de mejora, consolidar buenas prácticas y avanzar con claridad hacia el futuro de nuestra universidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí