Ciudad Universitaria, Puebla — En el marco de la inauguración del Tercer Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación (CITE 2025), la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, subrayó la importancia de que el personal docente se mantenga a la vanguardia y acorde a las exigencias actuales, con el fin de impactar positivamente en la formación del estudiantado desde las aulas.
Durante el acto inaugural, realizado en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, la rectora destacó que la actualización constante es clave para mejorar los procesos educativos. “Es un gusto ver a tantos académicos e investigadores reunidos. Sé que este tipo de encuentros permiten fortalecer sus herramientas pedagógicas, lo cual repercute directamente en la calidad de enseñanza que reciben nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.
El congreso, que se celebra en conjunto con las Jornadas Internacionales de Sistemas y Ambientes Educativos y las Sextas Jornadas de Ciencia Abierta, contará con actividades durante tres días, incluyendo talleres, ponencias, presentaciones de experiencias educativas, charlas con editoriales y mesas de diálogo.
Acompañaron a la rectora en la ceremonia el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; el director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marco Antonio de los Santos Landa; y el director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza.
Entre los ejes centrales del CITE 2025 se encuentran la mediación tecnológica, la ciencia abierta y el uso de la inteligencia artificial en la educación. Las conferencias magistrales abordarán temas relevantes como:
- Modelos híbridos y la cuádruple hélice,
- Aplicaciones de la inteligencia artificial en el entorno académico y empresarial, y
- Impacto del cómputo de alto rendimiento en el desarrollo social.
El objetivo del congreso, respaldado por empresas como EBSCO, CISCO, DELL y Elsevier, es generar un espacio de reflexión y diálogo entre académicos, especialistas y representantes institucionales, para impulsar investigaciones, compartir buenas prácticas y romper con paradigmas tradicionales en la enseñanza a través del uso estratégico de la tecnología.




