El gobernador Alejandro Armenta firma carta de intención para transformar Ciudad Modelo en un nodo tecnológico y de sostenibilidad en el país.
CIUDAD DE MÉXICO.– Como parte del impulso al desarrollo económico con justicia social, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, firmó la carta de intención para incorporar a la entidad en los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Plan México.
Durante la conferencia “mañanera del pueblo”, la presidenta Sheinbaum destacó que estos polos buscan ordenar y potenciar la inversión nacional y extranjera a través de clústeres industriales, de servicios y turísticos, generando empleo, infraestructura y seguridad, con la participación activa de los gobiernos estatales.
En ese contexto, Puebla presentó un proyecto estratégico de 400 hectáreas en San José Chiapa, donde se encuentra Ciudad Modelo, la cual se transformará en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, apuntalada por 10 modelos de desarrollo económico y la articulación de siete parques industriales, 12 clústeres privados y tres reservas para la atracción de inversión productiva.
«Con esta iniciativa convertimos lo que fue un elefante blanco del pasado en un verdadero motor de bienestar para las y los poblanos», expresó el gobernador Armenta, al destacar la ubicación estratégica del parque, conectado por carretera y vía férrea con el Tren Interoceánico, lo que lo convierte en un nodo logístico clave para el sureste del país.
Armenta también señaló que Puebla participará de manera activa en los proyectos tecnológicos del Gobierno Federal, incluyendo:
- La colaboración con Kutsari en diseño de semiconductores.
- Participación en el desarrollo de la industria de electromovilidad con Olinia.
- Apoyo al Programa Nacional de Divulgación Científica.
- Instalación de un campus de la Universidad Rosario Castellanos en el municipio de Eloxochitlán.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el propósito de los PODECOBI es generar bienestar real, mediante la construcción de infraestructura, estímulos fiscales, atracción de inversión en maquinaria, apoyo a la capacitación técnica y fomento a la innovación.
Con esta firma, Puebla se une a otras entidades como Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas, en el compromiso de construir una economía más justa, moderna y sostenible para México.




