San Andrés Cholula, Pue.- En el emblemático pueblo de Santa María Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, la tradición del tejido de palma durante la Semana Santa continúa viva, fortaleciendo el sentido de comunidad, la identidad cultural y el fervor religioso de sus habitantes.
Cada año, esta costumbre ancestral se activa desde el Domingo de Ramos, cuando las familias sanandreseñas suben a las faldas del Popocatépetl en busca de ramas de ocote. En la casa del “Mandón” —persona encargada de organizar la actividad— se da inicio a la elaboración de los tradicionales ramilletes, forrados con palma y ocote, que serán bendecidos ese mismo día y distribuidos en la parroquia principal y los templos de los barrios de San Miguel, San Diego y San Pedro.
En cada templo se colocan cuatro ramilletes, simbolizando a los cuatro evangelistas. El tejido de palma, que puede tomar entre 15 y 40 minutos por pieza, trasciende la técnica: representa un acto de fe, colaboración y transmisión generacional. Durante el proceso, niñas, niños, jóvenes y personas adultas se reúnen para compartir música, anécdotas e historia, acompañados por el melancólico sonido del tochacate, un instrumento de viento que remite a la Pasión de Cristo.
Este año, la presidenta municipal de San Andrés Cholula fue invitada a sumarse a esta actividad. Como parte de su compromiso con la comunidad, participó activamente en el tejido de palma en los tres barrios mencionados, reconociendo la riqueza cultural de esta expresión colectiva.
La parroquia de Santa María Tonantzintla, conocida por su arquitectura única y decoración barroca indígena, se ve de tradición con los ramilletes elaborados con esmero por la comunidad. Este acto simbólico no solo enaltece la fe, sino que refleja el espíritu de un pueblo que honra sus raíces y preserva sus costumbres con orgullo.
A través de la Ruta de la Fe , San Andrés Cholula invita a visitantes locales y foráneos a conocer de cerca esta manifestación cultural y espiritual, que año con año da vida a uno de los legados más entrañables de la región poblana.



