El gobernador sostiene encuentro con consejeros nacionales y anuncia colaboración con el INPI para fortalecer a las comunidades originarias
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En un gesto de respaldo total a– En un gesto de respaldo total a los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, el gobernador Alejandro Armenta encabezó una mesa de trabajo con consejeras yencabezó una mesa de trabajo con consejeras y consejeros nacionales, con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales, garantizar sus derechos y promover el desarrollo integral de estas poblaciones.
Durante el encuentro, el mandatario estatal reiteró que su administración tiene como prioridad respetar, apoyar y acompañar. a los pueblos originarios , reconociéndolos comoa los pueblos originarios, reconociéndolos como sujetos plenos de derecho . En ese sentido, anunció la intención de estrechar la colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , a fin de gestionar mayores recursos que impacten de forma directa en el bienestar de estas comunidades.
“Las puertas de este gobierno están abiertas para ustedes. Vamos a trabajar de la mano con el INPI para multiplicar los beneficios que lleguen a nuestras hermanas y hermanos indígenas”, expresó Armenta ante las y los representantes nacionales.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento, el gobernador convocó a las comunidades a integrarse al Programa de Obra Comunitaria , el cual prioriza proyectos en zonas de alta marginación, pobreza y vulnerabilidad. También instó a los pueblos indígenas a sumarse al impulso de la igualdad de género , proponiendo la designación de una directora y subdirectora de institucionalización de la perspectiva de género dentro de su estructura organizativa.
Por su parte, la directora general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas ( IPPI ), Apolinaria Martínez Arroyo , resaltó que el trabajo del gobierno estatal está enfocado en garantizar condiciones de desarrollo y bienestar para las comunidades indígenas, en línea con una visión de inclusión y justicia social.
En representación del INPI, la consejera y vocera de los pueblos mixtecos, Reynalda Cabanzo , subrayó la necesidad de construir políticas públicas reales, basadas en la participación directa de las comunidades, y reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales.
El gobierno de Puebla avanza con el respaldo de los principios del humanismo mexicano promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum , reafirmando su compromiso con la justicia social y la plena garantía de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del estado.



