Skip to main content
Depeche Mode CDMX 21_09_23

EL REGRESO DE DEPECHE MODE A MÉXICO FUE EMOTIVO Y CANÓNICO PARA TODOS SUS FANS

Por Frances Rosas, editora.

A la llegada de la banda inglesa a la CDMX hubo memes diciendo, «Ni quien lo tope» refiriéndose a Dave Gahan vocalista de la icónica agrupación, quienes tienen una carrera de aproximadamente 40 años estando vigentes.

Pero les callaron la boca a los «incultos» musicalmente hablando, claro, llenaron 3 veces el Foro Sol con una suma de 195 mil almas coreando sus canciones, se veía a familias enteras, niños, adolescentes, padres, abuelos, llegaron desde todas partes de la república mexicana y Latinoamérica.

Dave Gahan entregado al público mexicano. Video de Iñaky Segura.

Emotivo y Canónico

¿Por qué? El año pasado (2022) se reportó desde las redes sociales de Depeche Mode el sorpresivo y triste fallecimiento de Andy Fletcher, quien sufrió una disección aórtica. Fletcher fue miembro fundador de Depeche Mode y formó parte del grupo durante más de 40 años, desde su formación oficial en 1980 hasta su LP más reciente, Spirit de 2017. En 2020, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Never let me down again. Video de Eduardo Ramírez

Por lo tanto, para Dave Gahan y Martin Gore como para sus millones de fan al rededor del mundo esta vez no encontrarían al grupo completo, pero como los artistas que son desahogaron sus emociones en el disco hoy llamado «Memento Mori»: Expresión latina que significa ‘recuerda que morirás’ y que designa un elemento o representación artísticos que sirven para recordar la inexorabilidad de la muerte.

Entre los fans mexicanos corría el rumor de que estos conciertos serían filmados para un Documental que por el momento lleva el nombre de Untitled Depeche Mode Documentary , el rumor se hizo realidad cuando al llegar al área cercana al escenario se encontraron con un cártel.

Cártel de aviso de la filmación del Documental «Untitled Depeche Mode Documentary«

Los fans se pusieron de acuerdo a través de redes sociales para implementar distintas dinámicas para acompañar canciones específicas, para la canción “Everything Counts” se colocaron guantes blancos y repetir los movimientos de la traductora de lenguaje de señas; para “Ghosts Again” se solicitó ponerse una máscara de calavera o bien, pintarse el rostro de catrina o catrín, también se propuso llevar en una hoja impresa una foto de Andy Fletcher que se repartió vía redes sociales y hacer un homenaje en su canción favorita «World in my eyes».

Foto de Eduardo Ramírez

Para finalizar este artículo como fan de Depeche Mode puedo decir que, siendo imparcial, el concierto llenó y superó las expectativas propias y de los cientos de miles de asistentes desde los más recalcitrantes y los que conocen poco de la banda, muy emotivo por la falta de Fletcher y el homenaje realizado por sus compañeros de banda y todos sus seguidores, la unión de saber que al ser fan de ellos formas parte de un grupo que tal vez no conocerías de no ser por Depeche Mode.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *