Skip to main content

MEXICANO ES GALARDONADO EN REINO UNIDO POR SUS CONTRIBUCIONES EN MATERIA DE INGENIERÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

Por Redacción

Por sus contribuciones en materia de ingeniería para la recuperación de energía, el Instituto de Ingeniería Marina, Ciencia y Tecnología (IMarEST, por sus siglas en inglés) distinguió al mexicano Santiago Suárez de la Fuente, investigador asociado de la University College London, con la prestigiada Medalla Denny.

Dicho premio le fue entregado a Suárez de la Fuente y a su asesor, el investigador Alistair Greig, por su artículo Making shipping greener: comparative study between organic fluids and water for Rankine cycle waste heat recovery publicado en el Journal of Marine Engineering and Technology (JMET) en 2015.

Lo que el mexicano y su asesor proponen en dicho texto es el uso de fluidos orgánicos —que contienen carbono en su estructura molecular, por ejemplo, los refrigerantes usados en aires acondicionados— en las máquinas de los barcos para que operen de forma más eficiente.

“Mientras que la maquinaria principal está acercándose a la máxima eficiencia térmica teorética, los sistemas tradicionales de recuperación de calor basados en el ciclo de vapor se encuentran en el límite inferior de su temperatura operativa. Esto causa que la producción de potencia eléctrica por estos sistemas no sea la más óptima”, indicó Suárez de la Fuente.

Esto es de gran relevancia para la industria marítima porque cuando se empezó a trabajar en el artículo en 2012, este segmento generaba entre 2.7 y tres por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) globales.

“Si la industria no hiciera ningún esfuerzo para mitigar sus emisiones de dióxido de carbono, para el año 2050 podrían incrementar en 250 por ciento. También el Organismo Marítimo Internacional de las Naciones Unidas estaba por implementar sus regulaciones para forzar a la industria a producir barcos más eficientes y, por lo tanto, controlar y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Además, el precio de los combustibles es bastante alto, por lo que los costos operativos por consumo de combustible tienen un gran peso sobre los operadores”.

El artículo reconoce estos impactos y encuentra que los sistemas recuperadores de calor alternativos al producir más potencia eléctrica, no nada más ayudan a cumplir con las nuevas regulaciones, también reducen considerablemente el consumo de combustible a bordo.

Entre los aspectos novedosos que proponen los investigadores en su artículo se encuentra el funcionamiento de los sistemas recuperadores de calor fuera de su punto de diseño, normalmente los trabajos involucraban un punto y de ahí se desprendían sugerencias de su comportamiento a bordo de un barco.

Este texto le dio la vuelta al “mundo” de la ingeniería mecánica, pero ¿quién es Santiago Suárez de la Fuente?, ¿cómo llegó a la University College London y comenzó a trabajar con el prestigiado Alistair Greig?

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.